Inicio ./. Carolina Gamboa, Directora

carolina gamboa hoyos, directora

Carolina Gamboa Hoyos
DMA (Doctor of Musical Arts) – Dirección Coral, Indiana University (2010)
MM (Master of Music) – Dirección Coral, Indiana University (2005)
Músico – Cantante, Universidad de los Andes (1998)


Fundadora y Directora del Ensamble de Exploración Vocal de los Andes.  Directora del Coro de la Universidad de los Andes. Profesora en las áreas de Dirección Coral, cursos del ciclo básico del Departamento de Música y cursos del Ciclo Básico Uniandino. Realizó sus estudios de posgrado en Estados Unidos con una beca Fulbright (2003-2005) y con la beca de mérito musical y académico de la Universidad de Indiana (2005 – 2008). Ha estudiado Dirección Coral con John Poole, Jan Harrington y Cármen Helena Téllez; Dirección Orquestal con Thomas Baldner e Imre Palló; Canto con Sylvia McNair y Danaila Hristova; y Clavecín y Bajo continuo con Elizabeth Wright.

En Estados Unidos ha trabajado en la Universidad de Princeton como Directora Asistente del Princeton University Concert Choir, en el Princeton Festival como Directora del Coro de la Ópera y Directora Asistente de la orquesta. Ha sido Directora invitada del Ensamble Fénix de los Ingenios, ensamble profesional especializado en música antigua basado en Bloomington (Indiana) y fue Directora del Indianapolis Catholic Choir. Durante su estancia en la Universidad de Indiana fue Directora del Coro de Cámara especializado en música antigua Pro Arte Singers, del Contemporary Vocal Ensemble, del University Chorale y del Women’s Chamber Choir y fue profesora de Dirección Coral.

En Colombia ha trabajado como Directora del Coro Infantil y Juvenil de Colombia, del Coro de Cámara de la Escuela de Formación Musical y directora coral del programa Música en los Templos. Antes de trabajar en la Universidad de los Andes trabajó como directora del Coro Femenino en el Departamento de Música de la Universidad Javeriana y como profesora de dirección coral, taller coral y materias teóricas en la Universidad Pedagógica Nacional.

En 2010 lanzó su primer CD con el sello Focus Records titulado “Oy Hasemos Fiesta: Music from 16th-century Guatemala for Voices and Winds”, en el cual participa como Directora del Ensamble Pro Arte Singers e investigadora musical asociada.

Su repertorio de dirección abarca piezas desde la edad media hasta nuestros días, con un mayor énfasis en tres grandes ejes: Renacimiento y Barroco europeo y americano; obras del repertorio sinfónico-coral; y repertorio vocal de los siglos XX y XXI. Recientemente ha dirigido la Theresienmesse de Haydn, el estreno moderno americano de las Vísperas de Nuestra Señora del Pilar de Joseph Ruiz Samaniego, Szenen aus Goethes Faust de Schumann, Meeresstille und glückliche fahrt de Beethoven, Nänie, Ein Deutsches Requiemy el Op. 104 de Brahms, Litanies BVM K.139 de Mozart, Passio secundum Matthaeum y obras policorales de Juan Gutiérrez de Padilla, Litanies à la vièrge noir de Rocamadour de Poulenc, Magnificat de Vaughan Williams, Cherubin Song de Penderecki, y Super flumina Babylonis de Michel-Richard De Lalande.

Ha preparado coros para Messiah y Ariodante de Händel, La Bohème de Puccini, Le nozze di Figaro de Mozart, Elijah de Mendelssohn, Misa en Si menor y Magnificat de Bach, la Novena Sinfonía de Beethoven, la Segunda Sinfonía de Mahler y participó como directora asistente del estreno mundial de Sun-Dogs de James MacMillan.

Como investigadora, ha centrado su trabajo en dos ejes principales: los repertorios hispánicos y novohispanos de los siglos XVI al XVIII y en la investigación, promoción y desarrollo de nuevas tendencias y aproximaciones estéticas en los repertorios corales y vocales contemporáneos. Trabajó como asistente de investigación en el departamento de Manuscritos y Colecciones Especiales de la Biblioteca Firestone de la Universidad de Princeton, y en el Centro de Música Latinoamericana de la Universidad de Indiana.

Carolina Gamboa Hoyos es miembro activo de la National Collegiate Choral Organization, de The College Music Society y de la American Choral Directors Association en Estados Unidos.